oci
Las Universidades Públicas dentro de la Estafa Maestra
Daniel Patricio Moreno Delgado

Lic. en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Universidades públicas en la estafa maestra

La presunta participación de ocho universidades públicas en el caso conocido como la Estafa Maestra, es decir, en el desvío multimillonario de recursos públicos en el Gobierno Federal, representa un caso significativo de corrupción en México, no solo por la magnitud de los montos involucrados, sino porque las instituciones de educación superior fueron parte fundamental del engranaje que hizo posible el desvío de recursos. La cuestión inevitable es ¿qué rasgos de las universidades hicieron que esto ocurriera? En este artículo describimos la forma en que fueron transferidos los recursos, así como algunas similitudes y diferencias que presentan las universidades implicadas en la Estafa. Revisamos su localización geográfica, el mecanismo para designar al rector y al titular del órgano interno de control, y los posibles vínculos políticos de algunos rectores con los gobernadores, de acuerdo con información de prensa.