Sobre nosotros

El Observatorio de la Corrupción e Impunidad es un proyecto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que tiene el objetivo de generar y difundir conocimiento en el tema con la participación de académicos y estudiantes. Producimos herramientas de análisis que contribuyan a comprender el comportamiento individual y el desempeño institucional en torno a la corrupción y sus impactos. Identificamos y describimos el ambiente en el que se inserta la implementación del Sistema Nacional de Anticorrupción en México desde el enfoque institucional, político, económico y de comportamiento de los servidores públicos. Advertimos los factores que podrían influir positivamente en la efectividad de las políticas de combate a la corrupción, así como advertir los factores determinantes para evitar su fracaso.

El proyecto es apoyado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.

Responsables

Profesores/Investigadores participantes: Khemvirg Puente Martínez (FCPyS-UNAM), María Marván Laborde (IIJ-UNAM), Julio Téllez (IIJ-UNAM), Imer Flores (IIJ-UNAM), Jacqueline Peschard (FCPyS-UNAM), Susana Pedroza (IIJ-UNAM), Gustavo Martínez Valdés (FCPyS-UNAM), Cristian Pliscoff (Universidad de Chile).

Becarios y estudiantes colaboradores: Ana Laura Chávez García, Anayeli Tapia Sandoval, Bianca Bolaños Aparicio, Brayan Godínez Solis, Carlos Escobedo Suárez, Cinthya Paola Orozco Gomez, Diana Jazmin Escalona González, Javier Murillo González, Juan Carlos Upegui Mejía, Oscar Luis Ucha Bonilla, Victor Díaz Calderón.

Contáctanos

Una forma de colaborar en el proyecto es en la construcción de herramientas de análisis, como bases de datos, cuadro analíticos o de impacto regulatorio, así como aportes bibliográficos que enriquezcan los materiales que difundimos.

Si eres estudiante es posible participar en servicio social, pasantías, o con tesis de grado y posgrado que sean dirigidas por investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.